31 de marzo de 2014

El poder de los valores

"El Principito" de Antonie de Saint-Exupéry
¿Qué entendemos por valores? Entendemos por valores esas creencias particulares, personales, individuales, propias que tenemos sobre lo que es importante. Los valores es nuestro sistema de creencias sobre lo que es justo o injusto, sobre lo que es bueno o malo, sobre lo que merece la pena o no.

Cuando actuamos, de manera más consciente o menos, hacemos un escaneo y nos preguntamos si lo estamos haciendo según nuestros propios valores. La sensación de congruencia aparece cuando decimos que si, que nuestro comportamiento está en sintonía con nuestro valores. Por eso, nos acercamos a una serie de personas o situaciones y huimos de otras. Vivimos como lo hacemos porque tenemos unos valores y no otros.

¿Cuáles son tus valores? Pues seguramente han ido cambiando a lo largo de los años, pues a medida que crecemos, que experimentamos, que aprendemos, que cambian nuestras metas o nuestra propia autoimagen, cambian también nuestros valores.

Es importante tomar conciencia de esto, pues a veces seguimos funcionando desde automatismos sin darnos cuenta que hemos cambiado y también nuestros valores y que cierta sensación de incomodidad con nosotros/as mismos/as puede provenir de este hecho.

Al mismo tiempo, los valores tienen una jerarquía, también propia e individual. Para una persona la amistad puede estar en la parte alta de la jerarquía y para otra persona estar la familia. O quizá esté la libertad, o quizá el amor, o quizá el desafío, o quizá el desarrollo espiritual…¿Conoces cual es tu jerarquía de valores en estos momentos? ¿Has reflexionado sobre ello?

Los valores son, quizá, la herramienta de motivación más poderosa que existe. Si deseamos cambiar un hábito en nuestra vida, algo que hemos intentado de “todas” las maneras posibles…¿crees que si te conectas, si asocias ese cambio con algo que valores enormemente, con algún valor tuyo será más sencillo ese cambio? Piénsalo un momento.

Cuando te embarcas en un proceso de coaching, es muy probable que en algún momento trabajes sobre tus valores o desde tus valores. Es muy probable que descubras que algunos han cambiado y que quizá esa puede ser una clave para tus nuevos retos.


A mi me parece que es uno de los trabajos más bonitos que podemos hacer por nosotros/as mismos/as. Descubrirnos, explorarnos, aceptarnos y querernos, en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario